Vinos de Stellenbosch – Vinos de Sudáfrica

Vinos de Stellenbosch – Vinos de Sudáfrica

La zona de Stellenbosch es una de las muchas zonas vinícolas sudafricanas, y debe su meritorio reconocimiento por un lado a su cercanía con Ciudad del Cabo, pero por otro por la acertada decisión que se adoptó en el pasado siglo  por parte de un grupo de bodegueros de la zona, encabezados por el médico americano William Charles Winshaw de tipificar sus vinos.

situación stellenbosch

Stellenbosch produce más del 15% de todos los vinos sudafricanos y especialmente los de gama alta tanto blancos como tintos.

Una característica peculiar, procede también de una heterogeneidad y diversidad de suelos en plantaciones que se elevan hasta los 600 metros de altitud, en las montañas graníticas de Heldesberg y Simonberg acompañados de un clima templado, benigno, que se ve beneficiado por las brisas marinas de False Bay.

Este esfuerzo de buscar la tipicidad, dio lugar a la asociación Stellenbosch Farmer Winery (SFW) y cuyos objetivos eran por un lado la defensa de esta zona característica e interesante, pero también ofrecer un producto diferenciado que dio resultado a unos vinos blancos finos, elegantes y complejos que supondrán un reconocimiento del buen hacer de los bodegueros sudafricanos. En concreto, nos referimos al vino blanco Lieberstein.

paisaje sudáfricaEl Lieberstein es una filosofía a la hora de elaborar vinos blancos con coupages diversos basados en la utilización de diferentes cepages blancos, envejeciendo en barrica solamente algunos de ellos y que han dado lugar a un reconocimiento mundial de esta tipología.

Para su elaboración utilizan uvas de  Semillon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdelho, Chenin Blanc y/o Hanepoot (Muscat).

Pero en Stellenbosch, además de Lieberstein se trabajan variedades negras, donde no puede faltar la Pinotage, ese cruce entre la Pinot Noir y la Cinsault (también conocida aquí como Hermitage), que se creó en 1.925 por el primer profesor en viticultura de la Universidad de Stellenbosch, Abraham Izak Perold.

Otras variedades tintas son las Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cinsault y Cabernet Franc entre otras.

viñedo-stellenbosch

La diversidad de zonas, climas y suelos de Stellenbosch, es un fenómeno que se hace extensivo también al resto de zonas vinícolas sudafricanas. De ahí que en Sudáfrica además de los Lieberstein que hemos comentado encontremos un crisol importantísimo de tipos de vinos en los que no podían faltar los que son tan del gusto anglosajón; los vinos fortificados al estilo de Oporto y los generosos típicos de Jerez. Con más o menos acierto, se les debe reconocer el mérito de atreverse a satisfacer a sus incondicionales consumidores británicos con estas tipologías tan míticas y complejas de elaborar.

Prev
Sigu

Deja un Comentario

Name*
Email*
Website