Palo Cortado Península – Bodega Lustau

Cata Palo Cortado Península de Bodega Lustau.

Manuel Lozano, enólogo bodega Lustau
Fotografía de Manuel Lozano, enólogo de la bodega Lustau.

Hace poco publicaba mis gratas e inolvidables experiencias con un Fondillón Alicantino.
Será que me supo a poco, que he querido continuar con otro mítico. Un Palo Cortado, y concretamente el que elabora esta excelente bodega jerezana, Lustau.

El Palo Cortado es un vino generoso de entre 17 y 22º de graduación alcohólica. Su color es caoba brillante, su aroma avellanado y su paladar seco. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xèrès-Sherry lo define como aquel vino que conjuga la nariz fina y elegante del amontillado con la estructura en boca del oloroso.
Aún en nuestros días, la producción del Palo Cortado sigue sin ser un proceso sistematizado: es considerado un «accidente» por algunos, o un «arte» por otros.

Bodega Lustau

Lustau Península es un Palo Cortado al uso. Lo que esperamos en un producto de gran elegancia y tipicidad. Elaborado con la variedad Palomino Fino, con una graduación de 19º y con una larga crianza mediante el sistema de criaderas y soleras.

Sistema de crianza mediante soleras y criaderas de bodegas Lustau

Bodegas Lustau está considerada como un referente mundial cuando se trata de vinos de jerez de máxima calidad. Los viñedos de la bodega disponen de alrededor de 3.000 horas al año de sol y una pluviometría anual de unos 600 litros.

El paisaje de la zona está constituido mayoritariamente por colinas de tierra caliza de color muy blanco, denominada “albariza”. Su riqueza se debe a que este área estuvo bajo el mar hace miles de años. En menor medida aparecen zonas de barros y arenas en zonas próximas a la costa.

Lustau posee dos viñas en el marco de Jerez:

-Viña Montegilillo. De tierras albarizas, muy apropiadas para el cultivo de uva Palomino. De ella obtenemos mostos para la elaboración de las manzanillas, los finos, amontillados y olorosos.

-Viña Las Cruces. Cercana a la costa. En sus arenosos suelos cultivamos Moscatel y Pedro Ximénez, destinadas a la elaboración de vinos dulces.

Botella Palo Cortado
Precio aproximado: A partir de 21€

Notas de Cata Palo Cortado Península de Bodega Lustau

En vista este Palo Cortado resulta de color cobrizo, vivo, brillante y limpio.

Presenta unas notas en nariz intensas y muy complejas. Aromas a frutos secos, toffe, maderas barnizadas, café, bollería y fruta escarchada.

En boca tiene una buena acidez, fresco con mucho recuerdo salino, retronasal intenso y punzante por su alta graduación alcohólica. No obstante, presenta un gran equilibrio, personalidad y tiene un carácter que lo hace invitante.
Final de boca, largo, agradable y complejo.

Ortiguillas de mar para maridar este Palo corto

Se me ocurre combinarlo con las deliciosas y sugerentes ortiguillas de mar. Esta combinación nos confirma una vez más que el maridaje regional acostumbra a ser muy acertado. No lo olvidemos también con uno de los excelentes jamones ibéricos de su zona.

Bodega Lustau

Lustau es una bodega jerezana con 120 años de vida que recomiendo visitar a los que vayáis por Jerez. Sus productos, su hospitalidad y su historia no os dejarán indiferentes.

Prev
Sigu
Tus comentarios

Deja un Comentario

Name*
Email*
Website