Fondillón Alone 1987 de Bodegas Bocopa

Cata Fondillón Alone 1987 de Bodegas Bocopa.

Una vez más doy otra razón para que me tacheis de tener un gusto clásico o tradicional, me encanta el fondillón.

Hoy hemos probado Fondillón Alone 1.987 de Bodegas Bocopa. El marco de la cata reconozco que es también incomparable. Junto con mis alumnos de sumillería de la Escola de Restauració de Santa Coloma de Gramanet.

Clase practica de sumilleria en la Escola de REstauració de Santa Coloma

Considero el fondillón junto con los oportos, jerez, vinos de Madeira y los vins de paille del Jura, los míticos vinos que la historia nos ha traído hasta hoy impertérritos ante los cambios de los siglos.

Baco, dios romano del vino

El fondillón ha sido uno de los vinos que ha hecho historia, y lamentablemente ha estado a punto de su desaparición por su laboriosa y costosa elaboración.
Es un vino que se había elaborado antiguamente desde hace siglos en los pueblos de San Juan de Alicante y Mutxamiel, y que después de su recuperación en el siglo pasado, ha pasado a producirse en las tierras del interior de Alicante.

En concreto Bocopa cosecha sus uvas de Monastrell sobremaduradas para el fondillón en Castalla.
Se busca en estos vinos que el azúcar provenga íntegramente de la uva sobremadurando la uva y pasificándola durante un par de semanas para después realizar una lenta fermentación junto a sus pieles. Este proceso, los convierte en vinos naturalmente dulces a diferencia de los vinos encabezados con alcohol.

Parte de su secreto, reside en su larga crianza, de 20 a 25 años en barricas de 550 litros, que le aportan ese elegante, suave y sensual toque de enranciamiento.
Vamos a la cata

botella de Fondillón Alone
Precio aproximado: A partir de 25€

Notas de Cata Fondillón Alone 1987

A la vista, se presenta limpio, muy brillante, completamente entero en su color caoba con ribetes atejados.

En nariz, su intensidad y complejidad no dejan indiferentes. Aromas de pasas, pan de higos, frutos secos, naranja escarchada, notas de ahumados de la barrica. Elegante y sorprendente en nariz.

En boca confirma toda la complejidad que se esperaba de su fase olfativa, sensual, redondo, con un
perfecto equilibrio entre el alcohol, las sensaciones enranciadas y con una acidez que lo hace muy interesante. Es largo y persistente, dejando un amargor que recuerda al café y a las frutas maduras.

Su cata revela que sus 29 años de vida todavía pueden ser pocos para invitarnos a comprar botellas que podemos guardar durante muchos años más.

Mojama de Atún con almendras

Perfecto para maridar con aperitivos del mar, mojama seca tan típica de su procedencia, jamón ibérico o unas magníficas anchoas del Cantábrico. Puede ser un gran acompañante también con postres a base de frutos secos, higos o un pastel de fruta escarchada.

Sencillamente todo un lujo que además Bocopa brinda a un precio realmente asequible. Se suele encontrar en tiendas especializadas alrededor de los 25-30€ y en algún restaurante en el que les gusta mimar a sus clientes.

Cuando pruebas estas excelencias fruto de sabieza acumulada durante generaciones, llegas a la conclusión de que como sociedad, solo somos la acumulación del conocimiento pasado y de la importancia del hecho de transmitirlo con la mayor precisión al futuro.

Prev
Sigu

Deja un Comentario

Name*
Email*
Website