El resveratrol en el vino

El resveratrol en el vino

Tanto por su contrastado estudio científico, como por el incremento de la información técnica por parte de los consumidores, nos vamos haciendo eco de esta palabra, desconocida para muchos hace tan solo unos pocos años.

La piel de la Uva

Los trabajos sobre el efecto del resveratrol en la prevención cancerígena, especialmente en las llamadas fases de carcinogénesis, que son aquellas de creación o aparición de efectos cancerígenos en las células, demuestran de forma inequívoca, como algunas sustancias pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad en células sensibles de ser afectadas.

El resveratrol es un componente fenólico natural que está en la composición de varias plantas, pero en especial medida en la piel de la uva.

La piel de la uva madura contiene más de 5.000 unidades por gramo de resveratrol, lo que le confiere a esta fruta una capacidad antioxidante para nuestro sistema celular, único en el mundo.

moras fresas y frambuesas

De hecho, este polifenol lo encontramos en muchos otros alimentos, especialmente también en la mora o la frambuesa. Actualmente se comercializa como suplemento alimentario con carácter profiláctico de los efectos oxidativos, en diferentes formatos, normalmente a partir de su extracción de la raíz de la centidonia japonesa.

Los efectos beneficiosos del vino en la salud están más que contrastados, y tendremos tiempo de irlo analizando en otros artículos, pero en concreto la capacidad antioxidante y preventiva del cáncer del resveratrol, hacen que este compuesto tenga una especial importancia.

El resveratrol en el vino

Por supuesto, siempre el consumo de vino, ha de ser moderado y consecuente, considerándose las cantidades idóneas el de 1 o 2 copas diarias por parte de los adultos.

Si bien, el resveratrol lo encontramos en todo tipo de vinos, es mucho más presente en los vinos tintos, como consecuencia de la extracción de polifenoles que se produce durante los procesos de maceración, además de los efectos de hidrolización que se dan durante la fermentación alcohólica.
Son varios los efectos beneficiosos que aporta el vino en la salud humana, y hoy nos hemos centrado especialmente en uno de sus compuestos del cual son muchos ya los estudios como el reciente de la Universidad de Illinois que lo confirman.

De ahí la ya tan conocida, estudiada y debatida “paradoja francesa”.

Seguiremos hablando de ellos.

Prev

Deja un Comentario

Name*
Email*
Website