Bodega Altavista – Vinos Argentinos

Bodega Altavista

Zona: Mendoza, Lujan de Cuyo

mapa-02-lujan-de-cuyo-es

Si hay una zona que combine tradición, cultura, clima, suelos y “savoir faire” en Argentina, sin duda es la región de Mendoza.

La combinación entre los climas cálidos de sus zonas vecinas, la altitud que confieren las faldas de los Andes, el estado sanitario de sus viñedos y sus viticultores, han producido una verdadera revolución en el viñedo argentino.

Encontramos aquí muchos viñedos por encima de los 1.000 metros de altitud, que aportan unos contrastes térmicos a las plantaciones y una salud envidiable frente a otras zonas.
El agua tampoco es un problema por la influencia de los ríos Mendoza y Tupungato.

La parte baja de esta zona está ocupada por el Valle de Uco, si bien en las faldas de la cordillera andina, son especialmente interesantes varias zonas en las que se encuentra Lujan de Cuyo.

Fieles a sus tradiciones trabajan celajes ya conocidos y experimentados como la Malbec, la italiana Bonarda junto a la Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Touriga Nacional y Pinot Noir. Así mismo en las blancas, la combinación se repite entre las clásicas y las más novedosas, siendo presentes la Torrontes, Chardonnay, Riesling y Sauvignon blanc.
En Mendoza podemos encontrar también vinos dulces licorosos y espumosos, elaborados por el sistema tradicional champenoise.

Viñedos de la Bodega Altavista en ArgentinaDe hecho, Altavista produce un brut blanc de blancs muy interesante, dado que los propietarios de esta bodega, los que fueron en su día propietarios de Piper Heidsieck, Patrick y Kristen D’Aulan, han sabido trasladar a Altavista la filosofía de su empresa francesa.

Su experiencia ha influido en la excelente ubicación de la bodega, desde 1.998 con viñedos a 1.000 metros de altitud, y consagrando la filosofía francesa con la diferenciación de cada uno de sus pagos, buscando la excelencia de las características de cada uno de ellos con sus variedades mejor adaptadas.

Sus fincas son: Alizarine, Temis, Azamor y Albaneve.

En esta bodega, se elaboran varias líneas de vinos, (blancos, rosados, tintos, dulces, espumosos y hasta aceite) pero hemos tenido oportunidad de probar su gama Premium y no nos ha dejado para nada indiferentes.

bonarda2

 

Altavista Premium Bonarda 2.012

Variedades: Bonarda 100%

Este vino es la más alta expresión de esta variedad importada de Italia. Con una capa muy alta, prácticamente negro y ribetes atejados. Presenta una enorme complejidad e intensidad en nariz con multitud de registros ahumados, de frutas negras maduras, especias y minerales.

En la boca es un vino de entrada suave, donde no despunta su 15% de alcohol, con taninos maduros, suaves y dulces. Complejo, lleno de intensidad y volumen.

Este vino ha tenido crianza en barricas de roble francés durante 8 meses, de tan solo un 25% del vino.

Bodega Altavista Premium Estate Malbec

Altavista Premium Malbec 2014

Variedades: Malbec 100%

No esperábamos la intensidad de color y sus ribetes tan amoratados, brillantes y francos.

Si bien sus aromas no tienen la complejidad de su hermano de Bonarda, presenta una gran elegancia en nariz con aromas francos, evidentes y muy agradables. Una perfecta combinación entre la fruta y la madera, menos tostada que en el anterior. Es complejo y sugerente en nariz.

En boca nos aporta sensaciones de pimientos asados, notas ahumadas, redondo y con gran equilibrio.

No hemos tenido la oportunidad de catar toda la amplia gama de vinos de Altavista, pero sin duda lo que conocemos nos ha dejado un buen recuerdo.
Desde aquí felicitamos al matrimonio D’Aulan por su excelente trabajo. Los seguiremos con atención.

Prev
Sigu

Deja un Comentario

Name*
Email*
Website